sábado, 8 de enero de 2011

José Sancho: "Los Intereses Creados"

José Sancho actor con fuerza, con ganas...sus ganas de hacerlo bien!! Hacen que este exigente actor cuelgue en la taquilla del Teatro Rialto de Valencia el cartel de "no hay localidades"

Domina las artes escénicas tanto como el arte de la seducción y así con su portentosa voz te convence, te convierte, te dirige, te adentra en los sentimientos de su personaje a la par que entra él.

El viernes 07 de enero fuí al Teatro Rialto, ocupé la butaca 18 de la fila 7, y ví la obra, os recomiendo que no os perdáis la oportunidad de verla y contarlo.

Tras cuatro meses de éxito consecutivo, prórrogado hasta el 9 de enero, y habiendo agotado las entradas, el montaje volverá a los escenarios del 2 al 20 de febrero en el Teatro Principal.

Los Intereses Creados es una comedia de polichinelas en la que Jacinto Benavente rescata los personajes de la commedia dell’arte italiana. Aunque la acción está situada en un mundo medieval, de aristócratas, damas y escuderos, en realidad todas sus referencias apuntan a nuestros días, es una obra atemporal. En su desarrollo, con moraleja incluida, el autor lleva a cabo una glorificación del frío interés, que en su opinión es capaz de poner en armonía a todos los sectores sociales al crear un entramado de falsedad que cubre armónicamente para todos todo atisbo de verdad. El protagonista y motor del enredo es el astuto Crispín/Jose Sancho pícaro que te lleva y te trae, a lo largo de toda la trama, Maestro de la Palabra, autor, director y actor principal, que te atrapa con su lógica, la lógica de la voluntad y del deseo, lógica del engaño, del truco, de la simulación este/aquél mundo de verdades/mentiras ricos/pobres buenos/malos amores/desamores y honrados/granujas sin escrúpulos.
La obra termina con una loa a "esos cordelillos groseros" que mueven a las personas, los intereses, aunque también recordando que existe el amor y que hay algo divino en nuestras vidas, como queriendo hacer menos crudo lo que con toda crudeza se acaba de mostrar.
Como dice el pícaro Crispín “para salir adelante con todo…mejor crear intereses que crear afectos”

"…El autor sólo pide que aniñéis
cuanto sea posible vuestro espíritu.
El mundo está ya viejo y chochea;
el Arte no se resigna a envejecer, y
por parecer niño finge balbuceos. . .
Y he aquí cómo estos viejos polichinelas
pretenden hoy divertiros
con sus niñerías."

...y observé la obra con ojos de niñaReparto: José Sancho, Jose Montesinos, Juansa Lloret, Manolo Ochoa, Fabricio Meschini, Alicia Ramírez, Elena Seguí, Paula Bares, Estela Martínez, Paco Alegre, Cesca Salazar, Nuria Herrero, Martín Cases Vidal, Joan Carles Roselló, Elena Vela y Jorge San Félix.
Vestuario: Francis Montesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario