sábado, 24 de marzo de 2012

CAUTIVA EN ARABIA: Cristina Morató

L-20 Siempre que empiezo a leer biografías lo hago con reservas, y es que me pasa algo muy extraño...o me apasionan, o acabo saturada con fechas, lugares, antepasados y demás. Vivía yo en aquél entonces en "Altea Hills", bajé al pueblo de Altea, al "Intercontinetal" en la plaza del ayuntamiento a tomar un helado "un especial para tí" me decía siempre el dueño amablemente. Recuerdo haber comprado el libro "Las reinas de África" luego le siguió "Las Damas de Oriente", y como no hay dos sin tres pasado el tiempo llegué a"Cautiva en Arabia" de la misma autora. Siento gran respeto por las biografías, y"Cautiva en Arabia" me apasionó como ya lo habían hecho antes los dos libros que le precedieron.

Para escribir esta biografía, Cristina Morató se sirvió de información de primera mano. Primero leyendo los dos libros que la protagonista Marga escribió "El correo de Bayona" y "Le mari-passeport", en los que contaba sus vivencias en Arabia; segundo porque Jaques , su segundo hijo, le proporcionó toda la información necesaria además del material fotográfico y recortes de prensa que él guardaba de su madre.
La condesa Marga d'Andurain protagonizó una vida propia de la mejor novela de aventuras. Nacida en el seno de una familia burguesa vascofrancesa, fué una mujer adelantada a su tiempo, rebelde y apasionada que desde su Bayona natal viajó a ciudades legendarias como El Cairo, Beirut, Damasco o el Tánger de entreguerras.
Espió para los británicos, regentó junto a su marido un hotel en el desierto sirio y se propuso ser la primera occidental que entrara en La Meca. Para ello, ya divorciada, se casó con un beduino u se convirtió al islam. Su viaje al corazón de Arabia fué una auténtica pesadilla, al ser recluida en un harén y más tarde encarcelada en la terrible prisión de Yidda.
Al abandonar oriente Próximo, se dedicó al tráfico de opio en el París ocupado por los nazis y acabó sus días trágicamente en Tanger. La prensa francesa, deslumbrada por sus temerarias aventuras la calificó como "La reina de Palmira", "La Mata-hari del desierto". "La condesa de los veinte crímenes" o "La amante de Lawrence de Arabia"
Pero ¿quién es en realidad esta mujer fascinante? El hecho de ser una mujer "desconocida" hasta la fecha ayuda ya que no estoy contaminada por las mil versiones que se hacen como es el caso de otros personajes.
Marga d'Andurain es un personaje que no te deja indiferente, o se la odia o se la admira... Es como un personaje a caballo entre John Le Carre y Agatha Christie, muy misteriosa y siempre despertando sospechas y escándalos. No cabe duda que fué una mujer valiente, que tuvo que llevar el dinero a casa, dado que su marido, anclado en los viejos valores nobiliarios, creía que lo de trabajar era indigno de su linaje. Ella no era una aventurera ni una exploradora al uso, sino una mujer obligada a buscarse la vida. Su vida es como Las mil y unas noches, un deslumbramiento. "Seducida por Oriente Próximo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario